PAE pr.gov CFSE PAE fortaleza.pr.gov Facebook Twitter
1-855-EL-Fondo (1-855-353-6636)
Lesionados

Lo que el Lesionado debe conocer

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado es una entidad pública creada con el propósito de garantizar el bienestar de la clase trabajadora puertorriqueña.

Es importante que los trabajadores que sufren alguna lesión, accidente o enfermedad ocupacional cumplan diligentemente con los requisitos que establece la Ley de Compensaciones por Accidentes en el Trabajo. De esta manera se agilizará el trámite de la reclamación para su beneficio y el de su familia.

¿Qué es un accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo ocurre cuando un trabajador sufre una lesión, incapacidad, por un evento súbito o inesperado que puede fijarse en tiempo y espacio. La enfermedad ocupacional, por el contrario, se desarrolla paulatinamente dentro de un período más o menos prolongado.

¿Qué se necesita para radicar un caso por accidente del trabajo?

La persona accidentada deberá solicitarle a su patrono que le cumplimente el formulario CFSE-373 - Informe Patronal, el cual se encuentra disponible en este portal, y presentarse a la Oficina de Radicaciones de la Oficina Regional o Dispensario Intermedio más cercano a su residencia, en los próximos cinco días a partir del accidente. De haber sido diagnosticado con una enfermedad ocupacional el obrero tiene hasta un año después de haber cesado sus funciones con el patrono y hasta tres años mientras trabaja para el mismo patrono. Luego de estos términos el caso entra en caducidad . Además, será evaluado y recibirá tratamiento médico adecuado, según lo requiera su condición.

De no tener fácil acceso para que se cumplimente el Informe Patronal a través de nuestro portal, el obrero puede acudir a la Oficina de Radicaciones de la Oficina Regional o Dispensario más cercano a su residencia.

Al ser evaluado por un médico de cabecera, éste determinó que el accidente fue uno relacionado y ordenó tratamiento médico en descanso, ¿tengo derecho a algún beneficio económico?

Sí, tendrá derecho al pago de compensación por incapacidad transitoria (dietas), por una cantidad no mayor de $100.00 ni menor de $30.00 semanales. Los pagos de dietas se acreditan quincenalmente a la Tarjeta de Compensación del Trabajador. El período de pago no se extenderá por más de 312 semanas.

Luego de recibir el máximo de beneficio en tratamiento médico y darme de alta curado con un grado de incapacidad permanente, ¿qué tipo de compensación puedo recibir?

Si el médico diagnostica incapacidad parcial permanente, se le asignará la compensación que corresponda, que no exceda de $12,000, independientemente del número de accidentes que haya sufrido el obrero. Sin embargo, si se le determina incapacidad para realizar cualquier clase de labor remunerativa, se le fijará una incapacidad total y permanente. La compensación por incapacidad total y permanente la recibirá de por vida, a menos que el lesionado realice una inversión provechosa, en cuyo caso el monto de la compensación será de $32,400.

A partir del 1 de julio de 2004, en aquellos casos en que la compensación que se fijase por una incapacidad parcial permanente que resultara mayor de $1,500, se efectuará un pago inicial de $1,500 y el remanente se pagará a razón de $200.00 mensuales.

Si por el contrario, la incapacidad fijada originalmente fuera de carácter total permanente, la compensación inicial será computada a base de la mensualidad fijada por el Actuario, la cual nunca será mayor de 12 meses, estableciendo que la mensualidad mínima será de $130.00 .

¿Qué sucede en caso de muerte?

En los casos de muerte ocurrida a consecuencia de accidentes del trabajo, los beneficios de compensación se pagarán a las personas declaradas dependientes del obrero fallecido. Se pueden considerar dependientes el cónyuge o concubina(o), los hijos menores hasta los 18 años, salvo que sean permanentemente incapacitados, por razón mental o impedimento físico, o hasta la edad de 25 años si estuviesen prosiguiendo estudios y otros parientes de conformidad con lo dispuesto en la Ley.

Además, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado pagará los gastos del funeral en casos de muerte por accidentes del trabajo, hasta un máximo de $1,500. También se ofrece un anticipo para gastos perentorios de $1,500.

¿Qué es una inversión provechosa?

Tanto en los casos de incapacidad parcial permanente, como de incapacidad total permanente, el trabajador puede optar por:

  • Acogerse al plan pensional, según explicado anteriormente, o solicitar autorización para invertir provechosamente en forma parcial o total su compensación.
  • En los casos de incapacidad total permanente, al optar por el beneficio de inversión, el lesionado renuncia al derecho de recibir una pensión vitalicia y el monto de la misma se limitará a la suma de $32,400. También en los casos de muerte cuando la viuda o el viudo resultare ser beneficiario por considerársele dependiente del trabajador fallecido, podrá acogerse al beneficio de inversión provechosa sujeto a las limitaciones establecidas en el segundo párrafo de la letra C. del inciso 5. (3) del Art. 3 de la Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo. El servicio de orientación a los lesionados y/o sus familiares está disponible en las diferentes oficinas regionales.

¿Cuando se otorga compensación adicional?

Se le otorgará doble compensación a menores de 18 años empleados en contravención a las leyes vigentes, que sufrieran accidentes del trabajo o enfermedades ocupacionales. En el caso de empleados que han sufrido accidentes del trabajo o enfermedades ocupacionales ocurridas por violación a la “Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo”, el perjudicado o sus beneficiarios, en caso de muerte, tendrán derecho a recibir una compensación equivalente a tres (3) veces la establecida por la Ley.

Si mi patrono no tiene póliza de seguro obrero, ¿puedo radicar un caso ante la CFSE?

Sí, los trabajadores podrán radicar un caso ante la CFSE y recibir los beneficios que se ofrecen bajo la Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo.

¿Qué ocurre si radico un caso y mi patrono no tiene una póliza vigente?

En tal situación, el patrono vendrá obligado a pagar todos los gastos incurridos en el tratamiento médico recibido y además, estará expuesto a que el empleado le radique una acción legal de daños y perjuicios ante el tribunal general de justicia. La póliza de seguro obrero es el recurso que tiene el patrono para proteger su inmunidad patronal. Ninguna compañía de seguro privada podrá vender la cubierta de seguros para obreros ni atenderá reclamaciones por accidentes del trabajo.

Tengo un caso radicado ante la CFSE, ¿qué servicios debo esperar?

Todo empleado que sufra lesiones o enfermedades ocupacionales cubiertas por las disposiciones de la Ley del Sistemas de Compensaciones por Accidentes del Trabajo tendrá derecho a recibir asistencia médica rehabilitadora ilimitada, servicios de hospital y medicinas que fueran necesarias y compensaciones.

Además de servicios médicos y medicinas, ¿la CFSE me ofrece algún otro beneficio?

La CFSE cuenta con un Programa de Rehabilitación Vocacional y Trabajo Social, cuyo propósito es ayudar a los trabajadores a ajustarse física y emocionalmente a la situación desarrollada debido al accidente y/o enfermedad, y a mejorar y estabilizar su capacidad laboral.

Si falto a una cita médica, ¿me cierran el caso?

Cuando un lesionado falta a una cita médica, deberá notificar y justificar su ausencia mediante el formulario CFSE–1013, el cual se remitirá por correo y deberá contestar dentro de los próximos diez días laborables, a partir de la fecha del envío del formulario. De no hacerlo, se procederá a cerrar el caso por incomparecencia.

La CFSE emitió una decisión en mi caso, con la que no estoy de acuerdo. ¿Qué puedo hacer?

Todo trabajador que no esté de acuerdo con la determinación de la CFSE tiene derecho a apelar la misma ante la Comisión Industrial dentro de los treinta días siguientes a la fecha de notificación de la decisión. Para este trámite el trabajador puede estar representado por un abogado de su selección sin costo alguno. Si la Comisión Industrial fijara honorarios, éstos serán pagados por la CFSE sin costo para el obrero.

Deseo obtener información relacionada con mi caso. ¿Dónde puedo obtenerla?

En cada una de nuestras oficinas regionales y en los dispensarios intermedios tenemos una Oficina de Información que atiende y orienta a los trabajadores, sus beneficiarios o sus representantes debidamente autorizados, que interesen información relacionada con sus reclamaciones por accidentes del trabajo. En casos o situaciones complejas en las cuales no se pueda dar la información de inmediato, la misma se envía por correo.

prsifc.com es accesible conforme a la Ley 229 del 2003 y la sección 508 enmendando el Acta de Rehab. de 1973.